Si no es suficientemente abrumador iniciar un negocio de alimentos, conoce los retos de la venta de comida por Internet.
En cada nuevo negocio de venta de comida por internet, hay lecciones difíciles de aprender, en realidad cada industria viene con sus propias complicaciones y consideraciones legales únicas.
Con los alimentos, la seguridad es siempre una preocupación. Las organizaciones gubernamentales nacionales y regionales regulan y supervisan de cerca la industria alimentaria para garantizar la seguridad pública.
Pero si la venta es online, el productor y el comerciante tienen la responsabilidad de ceñirse a las reglas y obsesionarse con mantener la calidad del producto desde que se prepara hasta que llega al hogar del consumidor.
Consideraciones sobre el producto a comercializar
Si ya tienes una idea, prueba su viabilidad. ¿Existe mercado para este producto? Si se trata de un mercado saturado, ¿en qué puede diferir tu producto? ¿Existe un nicho o sub-audiencia sin explotar?
Además, considera si tu producto se puede vender y enviar fácilmente por Internet. Considera la legalidad (por ejemplo, con el alcohol), la fragilidad y la vida útil (¿requiere refrigeración?).
En muchos casos, las mejores ideas de negocios de venta de comida online, nacen de pasiones o pasatiempos. Respalda tus gustos y afirmaciones con tu propia investigación: observa el volumen de búsqueda y las Tendencias de Google (Google Trends), y comprueba la competencia.
E-commerce, diseño, contenido y envío
Al igual que con la marca y la calidad de los alimentos, la apariencia de tu sitio web o e-commerce es importante para ayudar a influir en el cliente para que compre un producto alimenticio sin probarlo primero. Esto incluye fotografía, diseño y la iluminación adecuada de los alimentos.
Información que debe aparecer en mi tienda online
Captura el empaque del producto y los detalles en primer plano del mismo para mostrar la textura y el color real, pero también experimenta con fotografías lifestyle que sugieran servir y combinar ideas.
La fotografía y el estilo de alimentos pueden decirle mucho a un cliente sobre tu producto cuando no pueden probarlo.
Utiliza la página de cada ítem o producto para describir el sabor y la textura de tu comida a detalle, e incluye información completa sobre los ingredientes para prevenir a personas alérgicas, el precio, tamaño o peso; básicamente, la mayor cantidad de detalles posibles para informar y cautivar a tus consumidores.
Respecto al envío, debido a que el empaque es extremadamente crítico en esta industria, considera contratar a un diseñador para que los ayude con sus necesidades. Así mismo, hay maquinaria confiable que te permitirá empacar cumpliendo con las reglas de sanitización.
Requisitos que debes cumplir para vender comida por Internet
Además del atractivo visual de tu empaque, cada país tiene sus propios requisitos de etiquetado, como puede ser el incluir fechas de caducidad, información nutricional, advertencias de alérgenos y país de origen.
Es importante contemplar el país en el que planeas comercializar tus productos, así que asegúrate de verificar las reglas del país de destino.
Normas que regulan la seguridad alimentaria, almacenamiento, transporte y entrega
La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) de SENASICA, son las organizaciones encargadas en México de garantizar las buenas prácticas de manufactura en establecimientos que producen y procesan alimentos.
A su vez, la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), son las dos agencias que supervisan la inocuidad de los alimentos frescos y procesados para el consumo humano.
Entre sus responsabilidades están reducir los riesgos de contaminación, durante el procesamiento, manejo y envasado.
La norma oficial mexicana NOM-120-SSA1-1994 de prácticas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, y la norma NOM-093- SSA1-1994 de prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en los establecimientos fijos, se enfocan a los controles sanitarios y buenas prácticas de manufactura.
Sin embargo, debido a la globalización y nuevas enfermedades, en diciembre del 2009 la norma NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, entró en vigor oficial desde septiembre del 2010.
México Calidad Suprema (MCS) es una marca símbolo de calidad que asegura la inocuidad y sanidad de los productos, cuyos co-titulares son la SAGARPA, y la Secretaría de Economía (SE).
Servicio de entrega
En esencia, la planificación de tu concepto requiere una optimización para la entrega. El tiempo y la temperatura son enormes impedimentos para la calidad de los alimentos, y son las mayores consideraciones al desarrollar un concepto de delivery.
Para ello, necesitarás perfeccionar el formato de empaque y servicio de delivery, así como crear una relación con tus ofertas de alimentos vs. el tiempo, la temperatura, la calidad y el sabor del producto.
El comercio electrónico es un desafío especial para la comida, porque no se puede acceder al sentido más importante de la toma de decisiones: el gusto.
Debido a que los clientes no pueden probar tu producto, la marca es especialmente importante. El diseño del paquete, la fotografía, el sitio web, la página del producto y la descripción deben trabajar juntos para contar su historia y ayudar a los clientes a imaginar el sabor.
A diferencia de ir a comer a un restaurante, la clave de la venta de comida por Internet es la versatilidad de los ingredientes y la consistencia y calidad en cada uno de los envíos, lo que permitirá que tus consumidores se conviertan en clientes recurrentes.
Si estás interesado en la idea de comenzar tu negocio, te invitamos a conocer 10 platillos que puedes producir en cantidades industriales.